Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Comisión Defensora Ciudadana participa en Seminario sobre Defensor del Pueblo

Comisión Defensora Ciudadana participa en Seminario sobre Defensor del Pueblo
El Seminario se desarrollará en la ciudad de Puerto Montt y busca poner en debate la importancia de la figura del Ombudsman, incluida como parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Universidad San Sebastián realizaran el 9 de mayo el Seminario ‘Defensor Ciudadano: Reforma Pendiente en Chile y su Experiencia comparada’, cuya invitación se ha extendido al presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora y el encargado de área de Protección de Derechos Ciudadanos de la misma Comisión, Roberto Amaro.

El proyecto del Ombudsman en nuestro país data desde el año 1991, pero fue en el año 2000 cuando adquirió el estatus de reforma constitucional. En el año 2001 y para hacer un seguimiento más exhaustivo de este esfuerzo por crear el Defensor Ciudadano, el Ejecutivo de la época creó la Comisión Defensora Ciudadana, organismo que, al mismo tiempo de asesorar al Presidente en este ámbito, comenzó a recibir reclamos de los ciudadanos y a intermediar entre éstos y los servicios y organismos de la Administración Central del Estado.

La Comisión Defensora Ciudadana es un organismo que depende de la Secretaría General de la Presidencia y desde ese entonces se ha transformado en la última instancia del reclamo ciudadano, cuando se han agotado las instancias formales de respuesta, es decir, el servicio mismo y la Oficina de Información de Reclamos y Sugerencias (OIRS), presente en todos los servicios públicos del país. 

“Creemos que este es un debate pendiente del que este Gobierno se hará cargo. La figura del Ombudsman o Defensor del Pueblo tiene muy buenas experiencias en países vecinos de la región, y consideramos que de vital importancia la creación de este organismo que pueda proteger los derechos ciudadanos, con amplias facultades en esta materia. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia tiene en sus manos la misión de estudiar y proponerle a la Presidenta de la República un diseño institucional que recoja esta demanda de larga data”, señaló el presidente de la CDC, Rodrigo Mora.

Al Seminario sobre la figura del Defensor del Pueblo u Ombudsman asistirán diferentes autoridades locales como el Alcalde de la comuna Gervoy Paredes Rojas, parlamentarios de la zona, alcaldes de las diferentes comunas del país como así también invitados extranjeros.