Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

En regiones continúan las capacitaciones sobre la Ley de Lobby

Capacitación Lobby Coquimbo
El 28 de abril comenzará a regir la Ley del Lobby para los consejeros regionales. Por ello, la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (CDCyT)  continúa realizando capacitaciones a lo largo del país para instruir a autoridades, funcionarios públicos y sociedad civil sobre la  nueva normativa.

Durante enero,  la CDCyT se desplazó hasta Coquimbo, Rancagua y Aysén para realizar tres charlas inductivas en cada una de esas regiones sobre el funcionamiento de la Ley 20.730, que obliga a las autoridades a publicar las audiencias que tengan con gestores de intereses particulares y los regalos, viajes o donativos que reciban, y debe hacerse a través de un software especialmente creado para ello.

Las capacitaciones se entregaron por separado. Una de ellas estuvo destinada a las autoridades regionales que estarán afectas a la norma, otra fue para las secretarias y funcionarios públicos encargados de gestionar las audiencias e informarlas, y una tercera que se dio a miembros de la sociedad civil.

En Coquimbo, la inducción fue encabezada por el presidente de la CDCyT, Rodrigo Mora, y benefició a 154 personas, inauguró la jornada la Intendenta Regional, Hanne Utreras. En Rancagua, se capacitó a 250 personas y también contó con la presencia de la máxima autoridad regional, la intendenta Morín Contreras. En Aysén, el gobernador de la provincia de Coyhaique, Cristián López, inició las jornadas que beneficiaron a 114 personas entre seremis y funcionarios públicos.

La Ley de Lobby comenzó a aplicarse, en su etapa inicial, el 28 de noviembre, fecha a partir de la cual los ministros de estado, los subsecretarios, embajadores, comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y directores de las Carabineros e Investigaciones pasaron a estar obligados a hacer pública todas las reuniones y encuentros que sostengan con gestores de intereses particulares.

Más información sobre la normativa en la página web: www.leylobby.gob.cl