Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Concurrida capacitación de la llamada Ley del Lobby en Arica

Concurrida capacitación de la llamada Ley del Lobby en Arica
El 28 de abril comenzará a regir la Ley del Lobby para las autoridades regionales y en ese contexto la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (CDCyT) realizó una jornada de inducción sobre esta nueva normativa a las autoridades, funcionarios públicos y sociedad civil de la Región de Arica y Parinacota.

El intendente Emilio Rodríguez junto a todas las autoridades regionales inauguró la capacitación sobre la ley N°20.730 que regula la gestión de intereses particulares, que fue impartida por una delegación de profesionales de la CDCyT perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El intendente Rodríguez estimó “beneficiosa” esta ley por cuanto –dijo– permitirá mejorar los estándares de probidad, de tal manera que quienes desempeñan funciones públicas den transparencia sobre las reuniones que sostienen con el sector privado. “Es una medida positiva que avanza en algo que la ciudadanía quiere que es el control social, como es el saber con quién se junta cada autoridad, qué materia está tratando y, en ese marco, es un paso adelante que vamos a comenzar a implementar el próximo mes en la región”, aseveró.

El abogado Francisco Sánchez, asesor de la CDCyT, explicó que esta nueva ley busca transparentar las relaciones entre el sector público y privado. Luego valoró la gran concurrencia a la jornada de capacitación. “Estamos contentos que en la región de Arica y Parinacota tengamos una buena asistencia de autoridades y funcionarios en la capacitación”, dijo el profesional.

La nueva normativa obliga a los funcionarios públicos a registrar en un sistema informático público las audiencias, viajes y donativos que se hagan a las autoridades sujetas a su cumplimiento. En el caso del Gobierno Regional, serán obligados, entre otros el intendente, los gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los jefes de los servicios públicos.