Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Comisión Defensora y Transparencia capacita a todas las regiones de Chile por vigencia de la segunda etapa de la Ley del Lobby

Segunda capacitación lobby
Cerca de ocho mil autoridades y funcionarios públicos pasarán a estar afectados por la Ley del Lobby a partir del 28 de abril, fecha en que entra en vigencia la segunda etapa de esta normativa que busca regular la gestión de intereses particulares. En ese contexto, la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (CDCyT) concluyó una ronda de capacitaciones para las autoridades que deberán declarar mensualmente sus audiencias, viajes y regalos que provengan de gestores de intereses particulares.

Dicha ronda, también se entregó inducciones de corte técnico destinada a funcionarios que deberán operar el sistema informático que diseñado especialmente para llevar el registro de la Ley del Lobby. En regiones, la CDCyT ofreció charlas abiertas para representante de la sociedad civil que quisieran conocer los alcances de la normativa y los pasos que deberán seguir si desean tener reuniones con la autoridad.

En regiones se contó con la presencia de 2.500 participantes. Desde este lunes y hasta el miércoles se realiza una nueva ronda de inducciones en Santiago.

La Ley N° 20.730, dictada para regular actividades relacionadas con el lobby y la gestión de intereses, entró en vigencia el 28 de noviembre de 2014. En una primera etapa, sólo las autoridades públicas centrales del país se vieron afectas. El 29 de abril, esta normativa también comenzará a regir para las autoridades regionales, como intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales y jefes de servicios, entre otros.

Esta ley se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de dotar de mayores grados de transparencia, probidad y rendición de cuentas a la acción del Estado, con vistas a construir una democracia moderna que se ajuste con las aspiraciones de la ciudadanía.