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Comienza un plan piloto para modernizar los archivos públicos

Comienza un plan piloto para modernizar los archivos públicos
El 17 de abril, varias entidades públicas comenzaron a participar en una experiencia de plan piloto para que sus respectivas unidades de archivo apliquen herramientas para modernizar la gestión de documentos públicos.

La ley de archivos vigente en Chile data de 1929 y su espíritu tuvo más que ver con la conservación y los fines patrimoniales que con las –hasta ese momento– improyectables dimensiones que cobraría la documentación con el paso del tiempo; especialmente como ha ocurrido tras la implementación de la ley de Acceso de la Información Pública.

Dado lo anterior y la evidente necesidad de actualizar la normativa que rige a los archivos nacionales, la RTA (organización internacional de los órganos garantes del acceso a la información pública) junto a EuroSocial, la OEA, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Archivo Nacional trabajaron en el proyecto piloto Modelo de Gestión Documental y Archivos. Desde la Comisión Defensora Ciudadana y de Transparencia (CDCyT) perteneciente a la Segpres, se invitó a adherir al plan piloto a algunas de las entidades que tienen más demandas por información pública. Aceptaron ser parte: Carabineros, Ministerio de Salud, Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional de Santiago, Consejo para la Transparencia y los municipios de Peñalolén, Calera de Tango y La Pintana.

Este plan durará un año y luego de recoger la experiencia se espera que sirva como guía para modernizar la gestión de documentos públicos. El presidente de la CDCyT, Rodrigo Mora explica que la problemática de los archivos y la gestión documental en Chile necesita ser vista desde la perspectiva de la política pública, porque se relaciona estrechamente con la preservación de la memoria histórica pero también con el acceso de la ciudadanía puede tener a la información que circula, o alguna vez circuló, en el Estado.

Mora asegura que este proceso de construcción de un nuevo modelo para los archivos, se busca promover la modernización del Estado y la transparencia administrativa, que permite luchar contra la corrupción. “Quienes trabajamos en la transparencia, conocemos que la adecuada gestión documental permite una rendición de cuentas de alto estándar y da acceso expedito a la información que obra en poder del Estado”, afirmó Mora con motivo de lanzamiento del programa piloto.