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Comisión Defensora y Salud buscan mejorar respuestas a la ciudadanía

Comisión Defensora y Salud buscan mejorar respuestas a la ciudadanía
El lunes 04 de mayo, la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) en conjunto con el Ministerio de Salud entregó una charla vía conferencia a sus seremías y servicios regionales con el fin de conocer los principales motivos por los que los usuarios recurren a la CDC en asuntos relativos a su competencia e intentar mejorar las respuestas.

La conferencia –que se realizó en el Salón Azul de las dependencias del  Ministerio de Salud en el centro de Santiago– estuvo a cargo del coordinador del área Defensora Ciudadana, Roberto Amaro, y la abogada de esa misma unidad, Helena Gallegos.

Amaro dio a conocer las competencias y alcances de la labor que desarrolla la Comisión en cuanto ser la instancia final a la que pueden recurrir los ciudadanos que demandan respuestas adecuadas y satisfactorias de las diferentes entidades y servicios de la administración del Estado.

Luego, la abogada Gallegos relató a la audiencia –que seguía la conferencia vía internet en distintas regiones del país– las principales falencias que la CDC había detectado a partir de los requerimientos que le llegan y que competen a Salud eran por la información y por la calidad de respuesta.

Dado lo anterior, Gallegos insistió en que las respuestas a la ciudadanía debían ser: fundadas y escritas en función de la pregunta, mencionar plazos cuando se trata de listas de espera, entregar plazos razonables y ser informativas sobre los recursos de impugnación que tiene el usuario.

Desde el Servicio de Salud de Talcahuano surgió una pregunta respecto de si habría una superposición de funciones de la CDC con otras entidades como, por ejemplo, la Superintendencia de Salud. Gallegos fue enfática en señalar que “las normativas son claras y que por lo tanto no existe tal superposición”. Explicó que los requerimientos que llegan a la CDC son de distinta naturaleza y no sólo dicen relación con la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, agregó que la CDC constantemente trabaja en conjunto con las reparticiones para detectar falencias y de esta forma intentar corregir procedimientos para resolver las insatisfacciones más comunes entre los ciudadanos.