Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Exitoso proceso de declaración de patrimonio e intereses que ordenó el instructivo presidencial

12.366 altos funcionarios ya declararon
El jueves 30 de abril se cumplió el plazo para que todos los funcionarios públicos de hasta tercer nivel jerárquico —es decir ministros, subsecretarios, jefes de departamento y altos asesores— realicen sus declaraciones de intereses y patrimonio.

El proceso fue dirigido por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y expiró el plazo con un total de 12.366 funcionarios públicos realizaron voluntariamente sus declaraciones, dando cumplimiento  a lo instruido por la Presidenta de la República en marzo pasado sobre la materia.

Lo anterior se traduce en que, gracias a esta acción de Buenas Prácticas, el sector público duplicó el número de funcionarios que transparentan información en materia de Patrimonio e Intereses. Actualmente este proceso era realizado sólo por cinco mil personeros, según lo dispuesto por la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y por la Constitución.

Para cumplir con sus declaraciones, los funcionarios públicos debieron ingresar a una plataforma web (http://dpi.minsegpres.gob.cl/) que la Segpres construyó especialmente para cumplir con el instructivo. Esta plataforma también se utilizará a futuro para actualizar este documento cada  11 de marzo, en caso de que exista algún hecho relevante que declarar. Lo anterior implica que a contar de hoy, y tal como lo dispuso la Presidenta Michelle Bachelet, el país ha digitalizado definitivamente la manera en que se hace este trámite, sumando así un logro más en materia de Modernización al Gobierno.