Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Causales de secreto o reserva

La Ley de Transparencia establece excepciones por las cuales se puede negar total o parcialmente el acceso a información

Estas causales de secreto o reserva se pueden aplicar cuando el conocimiento de una información:

» Afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.
» Afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, la salud, la vida privada o derechos comerciales o económicos.
» Afecte la seguridad de la nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional, la mantención del orden público o la seguridad pública.
» Afecte el interés nacional, en especial si se refiere a la salud pública, relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del país.

También se puede negar el acceso a información cuando se trate de documentos que una ley de quórum calificado declare reservados o secretos.

Las leyes de quórum calificado son aquellas que para ser aprobadas, modificadas o derogadas requieren de la mayoría absoluta (50%+1) de los diputados y senadores en ejercicio.


Oposición de terceros

En el caso que los documentos solicitados contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, la autoridad deberá notificar por carta certificada a las personas supuestamente afectadas sobre el requerimiento que se recibió. Para ello, el servicio cuenta con dos días hábiles contados desde la recepción de la solicitud.

Por su parte, las personas afectadas tienen tres días hábiles para oponerse a la entrega de la información, contados desde la notificación. Si se oponen, la autoridad no podrá entregar la documentación a menos que el Consejo para la Transparencia resuelva posteriormente que esa información debe ser entregada igualmente.

Si los terceros no se oponen, el organismo podrá entregar la información solicitada.


Duración del secreto o reserva

La calificación de un acto como secreto o reservado durará cinco años, plazo que se podría extender por cinco años más, según el riesgo que implique su divulgación.


Un acto será secreto o reservado indefinidamente cuando:

» Se trate de actos y documentos que, en el ámbito de la defensa nacional, establezcan la planificación militar o estratégica.
» Su difusión pueda afectar la integridad territorial de Chile, la interpretación o el cumplimiento de un tratado internacional suscrito por Chile en materia de límites, la defensa internacional de los derechos de Chile y la política exterior del país de manera grave.

La única forma en que los actos que fueron declarados secretos o reservados por una ley de quórum calificado dejen de serlo es que otra ley de quórum calificado deje sin efecto ese secreto o reserva.