Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Cómo solicitar información

Antes de realizar la solicitud, le recomendamos identificar lo más claramente posible el órgano o servicio que cuenta con la información que usted necesita.

Se puede presentar la solicitud por escrito o por sitios electrónicos, a través del sitio especificado para la recepción por el respectivo organismo público.


Si lo hace por escrito tiene dos opciones:

» Formulario: En cada repartición estatal hay un formulario de papel estándar que puede llenar para que su solicitud sea gestionada.
» Carta: Puede enviar una carta haciendo su solicitud

Si prefiere hacer su solicitud en forma electrónica puede ingresar al banner de “Gobierno Transparente” que está en los sitios Web de todos los organismos públicos y al hacer clic en él encontrará un enlace que le permitirá ingresar su solicitud a través de un sistema informático.

En el caso de los organismos que no forman parte de la Administración del Estado, todos los que están obligados a recibir y responder solicitudes de información deberían contar con un sistema electrónico de solicitud en sus respectivos sitios Web.


Para que su solicitud sea gestionada debe contener:

» El nombre, apellidos y dirección de la persona que solicita la información o de su apoderado, en el caso que no pueda realizarla personalmente.
» La identificación clara de la información que se solicita como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino y soporte, entre otras.
» Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado. Esto incluye la firma electrónica simple o avanzada.
» El nombre del órgano al que se le pide la información.

Si su solicitud no incluye alguno de estos datos, el organismo le pedirá completarla. Para ello, usted tiene un plazo de cinco días. En el caso de que no la rectifique, el organismo entenderá que la solicitud ha sido desistida.