Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

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Formulario de Contacto

Plazos y entregas

El organismo que recibe una solicitud de información tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para responder a su consulta, tanto entregando la información requerida como explicando las razones por las cuales no está en condiciones de hacerlo.

En caso que el organismo que recibió su solicitud no sea competente para responder tendrá que derivarla a quien corresponda. Una vez que el servicio competente reciba el requerimiento comienza a regir el plazo legal de respuesta de 20 días.

La ley otorga además una extensión de 10 días hábiles adicionales de respuesta en los casos que sea muy difícil reunir la información solicitada. En estos casos, usted recibirá un aviso de la prórroga legal.

Cuando la información solicitada no se entregue dentro de los plazos legales o bien que la solicitud sea denegada por el servicio u organismo requerido, se puede recurrir al Consejo para la Transparencia y solicitar un amparo dentro de un plazo de 15 días.


Notificaciones

Usted puede pedir que le entreguen la información por correo electrónico. Para ello debe indicar una dirección de correo electrónico (e-mail) habilitada en su solicitud.

En los demás casos, la notificación se hará a través de una carta certificada que llegará al domicilio que registre en su solicitud. También un empleado del órgano a cargo de su petición puede dejar una copia de la notificación en el domicilio registrado en la solicitud.

Asimismo, usted podrá ir al servicio que gestiona su petición para recibir la notificación.


Entrega de la información

La información se entregará de la forma en que usted lo haya expresado en su solicitud, siempre que ello no signifique un costo excesivo o un gasto no previsto para el organismo que responde. De ser así, el organismo le responderá con los medios que dispone.

Si la información solicitada está a disposición del público en medios impresos, en formatos electrónicos o en cualquier otro medio, se le comunicará la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a esa información.


Costos

La información que se entrega es gratuita y el organismo que provea la documentación sólo puede cobrar los costos directos de su reproducción.

Los costos de reproducción son aquellos gastos necesarios para obtener la información en la forma que usted solicitó y no incluyen el valor del tiempo que ocupen los funcionarios para realizar la reproducción.