Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Legislación internacional

El derecho de acceso a información pública es ampliamente aceptado como un derecho fundamental, tanto en el derecho internacional como en numerosas legislaciones nacionales.

En los últimos 15 años se ha producido un incremento importante en el reconocimiento formal del derecho a la libertad de información. Numerosos órganos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, han reconocido la importancia fundamental de este derecho, junto con la necesidad de contar con una legislación que lo garantice en la práctica.

En los últimos años se ha visto un cambio enorme en la legislación comparada, con una proliferación de nuevas leyes de acceso a información alrededor del mundo.

La más antigua de las leyes de libertad de información data de 1776 (Suecia). La mayoría de estas legislaciones han sido adoptadas por países de todo el mundo en los últimos 10 a 15 años, con la excepción de Medio Oriente. En muchos otros países, las leyes se encuentran en un avanzado estado de preparación.

Los documentos presentados están en formato PDF, por lo que es necesario contar con un programa lector de PDF para visualizarlo. Si no cuenta con uno, puede descargar uno gratuitamente desde este enlace 

Legislación Internacional sobre Acceso a la Información Pública, documento de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, marzo de 2009.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a Información Pública Gubernamental de México, (D.O. 11 de junio de 2002).

Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México, 11 de junio de 2003.

Ley Orgánica de Acceso a la Información en Ecuador, 18 de mayo de 2004.

Recomendación para un Uso Más Efectivo de la Información Pública según la OCDE, junio 2008.

Acceso a la Información Pública de la Organización de Estados Americanos, OEA, junio 2008.