Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Marco normativo

Las normas que rigen a la generalidad de los funcionarios y a la Administración del Estado en los ámbitos de la probidad y la transparencia descansan en la Constitución, específicamente en su artículo 8°, que define con claridad las ideas matrices que rigen al Estado de Chile en estos temas.

“El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”. (Artículo 8° de la Constitución Política de la República).

Desde este sitio usted podrá descargar dicho artículo y otras leyes que rigen la administración pública, la Contraloría General de la República y materias relacionadas con la probidad y la transparencia, entre ellas, la Ley de Transparencia.


Constitución y Leyes

La probidad y la transparencia son principios que han estado presentes en la legislación chilena desde mucho antes de la actual Ley sobre Acceso a la Información Pública. Desde los tiempos de la formación del Estado de Chile se reconoció la necesidad de velar por el cumplimiento del principio de probidad administrativa y asegurar la transparencia de la información que generan los órganos públicos, función que cumple desde 1927 la Contraloría General de la República, órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos.

Ver documentos


Tratados Internacionales ratificados por Chile

Asimismo, en el ámbito internacional Chile ha adquirido múltiples compromisos a favor de la probidad y la transparencia, suscribiendo convenios que buscan combatir temas como la corrupción, el cohecho y la delincuencia organizada.

Ver documentos


Legislación Internacional

A nivel mundial, en los últimos 10 a 15 años, se ha resgistrado un notable incremento en el reconocimiento formal del derecho a la libertad de información y muchos países han adoptado leyes que buscan garantizar este derecho, así como numerosos órganos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, han reconocido la importancia fundamental de este derecho, junto con la necesidad de contar con una legislación que lo garantice en la práctica.

Ver documentos


Reglamentos, Instructivos, Circulares y Oficios

Si bien la Ley de Transparencia es el paso más decidido e importante hacia la probidad y la transparencia en la función pública, los esfuerzos por avanzar en este sentido comenzaron mucho antes a través de distintos mecanismos formales como reglamentos, instructivos, circulares y oficios. Asimismo, la puesta en marcha de dicha normativa también precisó de una serie de instrucciones que detallaron la forma en cómo se debía cumplir.

Ver documentos

*Desde este sitio puede acceder a la mayor parte de estas normas legales en formato PDF. Para poder visualizar estos archivos, es necesario contar con un programa lector de PDF. Si no cuenta con uno, puede descargar uno gratuitamente desde este enlace.