Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Material de trabajo comisión

La Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia elaboró una serie de materiales de trabajo para respaldar el plan de apoyo que se realizó con los servicios y organismos de la Administración Central del Estado para implementar la Ley de Transparencia.

Estos materiales están enfocados a los funcionarios públicos que se relacionan o cuyas funciones son parte de los procedimientos para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y explican de forma simple y esquemática el contenido de la Ley, entregan guías sobre cómo hacer operativas sus obligaciones y sugieren procedimientos en sus distintas áreas.

La creación de estos materiales comenzó antes de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia el 20 de abril de 2009, y en la medida que ha surgido normativa complementaria a dicho cuerpo legal, como el reglamento y oficios circulares, estos han sido actualizados.


Ley de Transparencia

Antes de la entrada en vigencia a la Ley de Transparencia, la Comisión realizó talleres regionales de información y creó una presentación que resume los principales aspectos de dicha normativa. Esta presentación fue actualizada incorporando el reglamento de la Ley para realizar las segundas jornadas regionales de información durante noviembre de 2009.

Ver Presentación Ley de Transparencia con reglamento


Transparencia Activa

En el marco de las primeras jornadas regionales de información, también se diseñó una presentación para difundir las obligaciones de Transparencia Activa, que tratan sobre la publicación de información relevante de los servicios públicos. La presentación posteriormente fue actualizada de acuerdo al reglamento de la Ley.

Ver Presentación Transparencia Activa


Gestión de solicitudes

Para ayudar a la generación de procedimientos administrativos que permitan a los servicios gestionar las solicitudes de información de las personas, se elaboró una guía referida al conjunto de actividades y herramientas que permiten a un órgano o servicio recibir, procesar y dar respuesta a estos requerimientos.

Ver Guía operativa gestión de solicitudes de acceso a información pública

La Comisión desarrolló y puso a disposición de los organismos públicos un software para gestionar las solicitudes de acceso a información pública de las personas, que permite al público presentar sus requerimientos a través de los sitios electrónicos de las intituciones. Para facilitar la instalación y uso de este sistema informático, la Comisión creó una guía operativa que se ha actualizado en la medida que surgen nuevas y mejoradas versiones del software. A continuación presentamos la guía de la versión más utilizada.

Ver Guía operativa del software de solicitudes para servicios (versión 1.022)

Asimismo, la Comisión creó una versión de la guía operativa para explicar el uso y las posibilidades del software de gestión de solicitudes de acceso a información pública a los solicitantes, la que también se ha actualizado en la medida que surgen nuevas y mejoradas versiones del software. A continuación presentamos la guía de la versión más utilizada.

Ver Guía operativa del software para requirentes (versión 1.022)


Gestión de Archivos

En el ámbito de Archivos se elaboró una Guía para la Elaboración de un Manual de Procedimientos de Gestión de Archivos, cuyo objetivo es entregar herramientas para organizar y describir los archivos de documentos de los distintos organismos y facilitar el cumplimiento de la Ley de Transparencia. El desarrollo de este documento contó con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. Esta guía recomienda los contenidos mínimos con que debe contar un manual de gestión de archivos para que cada servicio elabore el suyo de acuerdo a su realidad particular.

Ver Guía para la elaboración de un manual de procedimientos de gestión de archivos

Además, la Comisión elaboró el Manual de Procedimientos cuyo objetivo es entregar herramientas para organizar y describir los archivos de documentos de los organismos, con el fin de facilitar el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Este documento contó con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. Este Manual se organiza como un Plan de Trabajo, estructurado en tres fases recomendadas para los servicios y organismos públicos, en la tarea de organizar y describir sus archivos.

Ver Manual de procedimiento plan general de trabajo de archivos públicos

Ver anexos Manual de procedimiento plan general de trabajo de archivos públicos

En el marco de las primeras jornadas regionales de información, la Comisión creó una presentación para difundir el tema de gestión de archivos.

Ver Presentación Gestión Documental


Implementa Instrucción General 10 en Gobierno Transparente

Anexo que describe los nuevos cambios al sitio de Gobierno Transparente, en razón de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

Ver anexo Técnico  

Forma de publicar Asignaciones de modernización y Bonos especiales no imponibles (V.1 -2012)

 Orientaciones de cómo publicar los aguinaldos, bonos especiales no imponibles y las asignaciones de modernización, en el ítem “Dotación de personal” de Transparencia Activa.

Implementación artículo 26 de la ley 20.641. Actas de Evaluación.
Guía para la publicación del Acta de Evaluación, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la ley 20.641.

Guía explicativa para la implementación del ORD N° 802/2013 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el cual entrega instrucciones respecto a la actualización del Subsitio de Gestión de Solicitudes, incorporando los ítems “Contacto encargado Transparencia”, y “Estadísticas Solicitudes de Acceso a la Información Pública”.

Cuadro comparativo: Texto Refundido – Instrucción General N° 11