Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Normativa gestión de archivo

La documentación legal relacionada con los archivos públicos, que incluye circulares y leyes, busca regular la conservación, almacenamiento, clasificación y eliminación de los documentos que contienen información pública.

El DFL N°5.200, (D.O. 10 de diciembre de 1929) crea la Dibam, reuniendo las bibliotecas, los archivos y los museos, que hasta entonces funcionaban autónomamente, en un sólo servicio público llamado Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y establece las disposiciones que la regirán.

La Circular N°28.704, del 27 de agosto de 1981, de la Contraloría General de la República resume las principales disposiciones legales y las indicaciones anteriores referentes a la eliminación de documentos.

La Circular N°051 de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), del 9 de febrero de 2009, difundió las disposiciones y recomendaciones existentes referentes a la conservación, transferencia y eliminación de documentos con motivo de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia. Esto, por considerar que el conocimiento de esta normativa y su observancia por los funcionarios públicos y encargados de la gestión documental y archivos incide directa y favorablemente en el cumplimiento de los objetivos de la Ley.