Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

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Normativa transparencia activa

Siguiendo el principio de probidad y transparencia de la gestión pública, consagrada en la reforma constitucional de 2005, la Presidenta Bachelet buscó perfeccionar la normativa hasta entonces vigente en materia de difusión de la información de los órganos de la Administración Central del Estado de manera simple, sencilla y expedita.

Para ello, en diciembre de 2006 instruyó a los servicios y organismos dependientes y relacionados con el Gobierno Central a publicar permanentemente en sus sitios Web seis informaciones que sentaron el precedente de lo que actualmente es el “Gobierno Transparente”. Instructivo Presidencial N°008, de 4 de diciembre de 2006, sobre Transparencia Activa y Publicidad de la Información de la Administración del Estado.

Posteriormente, el Oficio Circular Nº3 del Ministerio del Interior y de Hacienda, de 5 de enero de 2007, entregó las directrices comunes para la implementación de dicho Instructivo Presidencial sobre Transparencia Activa y Publicidad de la Información de la Administración del Estado.

El Oficio Circular N°9 del Ministerio del Interior y de Hacienda, de 6 de marzo de 2007, entregó nuevas directrices para la implementación del Instructivo Presidencial N° 008, del 4 de diciembre de 2006, sobre Transparencia Activa y Publicidad de la Información de la Administración del Estado.

El Oficio Circular N°555 del Ministerio del Interior, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, de 30 de abril de 2008, reiteró las instrucciones de los dos oficios anteriores y señaló las fechas de actualización de la información en “Gobierno Transparente”.

Tres meses antes de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, como una forma de preparar a los servicios y organismos dependientes y relacionados con el Gobierno Central, se entregaron las directricees para que los organismos se prepararán en las obligaciones de Transparencia Activa detallando cómo y qué información publicar.

El Oficio Circular N°106 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 23 de enero de 2009, dió inicio a la primera etapa de la implementación de la Ley de Transparencia.

Continuando con el proceso de implementación y faltando poco días para la entrada en vigencia de la Ley, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia recogió las sugerencias surgidas en el proceso de pruebas internas de publicación de la información y envió el instructivo definitivo de Transparencia activa, donde detalló las últimas explicaciones.

La Instrucción general N°1 dictada por el Consejo para la Transparencia sobre Transparencia Activa en su sesión N°41 del 11 de abril de 2009 para facilitar la presentación de reclamos ante las gobernaciones por los requirentes que tengan su domicilio fuera de la ciudad asiento del Consejo.

Se trata del Oficio N°413, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del 13 de abril de 2009, donde entregó las instrucciones finales sobre Transparencia Activa.

La Instrucción general N°2 dictada por el Consejo para la Transaparencia sobre Transparencia Activa en su sesión N°46 del 28 de abril de 2009 para que los Servicios de la Administración del Estado designen a un funcionario que opere como enlace para el Consejo.

La Instrucción general N°3 dictada por el Consejo para la Transparencia sobre Transparencia Activa en sesión N°49 del 8 de mayo de 2009 que especifica el índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados.

El Oficio Circular N°877 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del 8 de julio de 2009, fija el plazo para que los organismos del Estado determinen los costos directos de reproducción de la información solicitada vía Ley de Transparencia. El oficio exige también identificar las leyes que expresamente autorizan el cobro de otros valores por la entrega de información.

La Instrucción general N° 4 dictada por el Consejo para la Transparencia sobre Transparencia Activa en su sesión N° 121 del 19 de enero de 2010 especifica las materias que los órganos de la Administración del estado deberán mantener a disposición del público en sus respectivos sitios web.

La Instrucción general N° 5 dictada por el Consejo para la Transparencia sobre Transparencia Activa en su sesión N° 121 del 19 de enero de 2010 especifica la información que las empresas públicas creadas por ley, las empresas del Estado y las sociedades en que el Estado tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, tales como Televisión Nacional de Chile, la Empresa Nacional de Minería, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Corporación Nacional del Cobre de Chile o Banco Estado, deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos y debidamente actualizados.

La Instrucción General Nº 8 se refiere a la obligación de publicar los antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño, conforme lo dispuesto en el artículo quinto de la Ley 20.416.

La Instrucción General Nº 9 modifica las instrucciones generales N° 4 y N° 7 sobre Transparencia Activa. Lo que hace es simplificar la manera de informar los ítems de la transparencia activa que se refieren al “Personal y Remuneraciones” y los “Actos y Resoluciones con Efectos sobre Terceros”, además de facilitar el acceso por parte de los ciudadanos a esta información.

El Oficio circular N°343 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, distribuido el 15 de marzo de 2010, instruyó a las autoridades del nuevo gobierno sobre los plazos para el cumplimiento del artículo 7 de la Ley N°20.285 relativas a la obligación de los organismos del Estado de mantener información relevante a disposición del público en sus respectivos sitios web.

La Instrucción general N°6 dictada por el Consejo para la Transparencia en su sesión N°134 del 19 de marzo de 2010 sobre la gratuidad y costos directos de reproducción de la información solicitada en ejercicio del derecho de acceso a la infromación de los órganos de la administración del Estado.

La Instrucción general número N° 7 dictada por el Consejo para la Transparencia en su sesión de N° 148, de 18 de mayo de 2010 clarifica ciertos términos de la Instrucción N° 4 dictada en enero de 2010 y prorroga en un mes su entrada en vigencia, fijándola para el 1° de julio de 2010.

El Oficio Ordinario N°870 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, distribuido el 18 de junio de 2010, precisa los alcances de la normativa previa de Transparencia Activa, incluyendo la del Consejo para la Transparencia, uniforma criterios de la divulgación y detalla instrucciones informáticas para la publicación de los datos. También reitera las instrucciones anteriores sobre la gestión de solicitudes de acceso a información pública. Este oficio comenzó a regir el 1 de julio de 2010.

El Oficio Ordinario N°1220 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, distribuido el 25 de agosto de 2010, entrega las directrices para cumplir con la Instrucción General N°9 del Consejo para la Transparencia, que comenzó a regir el 1 de septiembre de 2010.

El Oficio Circular N°166 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del 9 de febrero de 2011, solicita la designación de representantes ministeriales de Transparencia, encargados de Transparencia por cada servicio, y encargados de Gobierno Transparente, Transparencia Activa, Gestión de Solicitudes y Gestión de Archivos.

El oficio instruye también la incorporación de estas designaciones en el directorio de contactos disponible en el sitio http://directorio.leydetransparencia.gob.cl , como asimismo establece la actualización del banner Gobierno Transparente.

Oficio ORD. N° 1100 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del 25 de Junio de 2012,  Informa nuevos cambios al sitio Gobierno Transparente y pone a disposición herramientas y planillas  para el cumplimiento de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia en lo que respecta a Transparencia Activa.  Acompaña anexo técnico N° 1 con directrices de publicación.

Instrucción General N°11 sobre Transparencia Activa dictada por el Consejo para la Transparencia el 30 enero 2014.

Oficio 432 de 31 de enero de 2014, del Consejo para la Transparencia, Formula recomendaciones a los Órganos y servicios de la Administración del Estado para asegurar el adecuado cumplimiento de la Ley de Transparencia durante la etapa de traspaso de mando y asunción de futuras autoridades.  Se agrega Oficio N° 2782 de 31 de diciembre de 2010 del Consejo para la Transparencia relativo a la actualización de datos de contacto.