Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia http://anterior.cdc.gob.cl Mon, 27 Jul 2015 18:27:13 +0000 es-CL hourly 1 Ministro Nicolás Eyzaguirre Guzmán http://anterior.cdc.gob.cl/ministro-nicolas-eyzaguirre-guzman/ http://anterior.cdc.gob.cl/ministro-nicolas-eyzaguirre-guzman/#respond Thu, 23 Jul 2015 14:28:41 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?page_id=16622 Ministro Eyzaguirre

 

Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre

Nicolás Eyzaguirre, de 61 años, es un Economista de vasta trayectoria en el ámbito privado y público, no sólo en Chile, sino internacional.

Es Ingeniero Comercial y Magister en Ciencias Económicas, con especialidad en Desarrollo Económico de la Universidad de Chile. Además cursó estudios de doctorado en Economía con especialidad en Macroeconomía y Comercio Exterior de la Universidad de Harvard.

En el ámbito público, el año 2006, la Presidenta Michelle Bachelet, lo nombró Presidente del Consejo Nacional De Innovación Para La Competitividad, organización creada por el ex Presidente Ricardo Lagos, con el fin de asesorar al Ejecutivo en materias de identificación, formulación y ejecución de políticas y acciones que fortalezcan la innovación y la competitividad en Chile.

Desde el año 2000, hasta el 2006, encabezó el Ministerio de Hacienda, en el que pudo demostrar su experiencia económica y política, liderando a Chile hacia el desarrollo.

Hasta el año 1997, fue Director de Estudios del Banco Central de Chile, cargo en el que tuvo que elaborar propuestas y realizar el seguimiento sobre la política monetaria, cambiaria y financiera de la economía nacional. Además, ser el principal asesor del ex Presidente del Banco Central, Roberto Zahler. Hasta el año 1992, fue también Gerente de Estudios de la misma institución.

En el ámbito privado, se desempeñó hasta septiembre del 2013 como Presidente del Directorio de Canal 13. Los años 2006 y 2007 fue Director del Banco Estado.

En lo internacional, tiene una amplia carrera en el Fondo Monetario Internacional, agencia especializada de Naciones Unidas. En esta ha desempeñado funciones desde consultorías en 1984, la Dirección Ejecutiva de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay entre los años 1997 y 2000, y finalmente Director del Departamento del Hemisferio Occidental entre el 2008 al 2012.

En el área docente, Nicolás Eyzaguirre ha realizado clases de Introducción a la Economía, Macroeconomía, Microeconomía, Política Monetaria, Política Financiera y Desarrollo en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Central, Universidad Academia del Humanismo Cristiano y la Universidad de Harvard.

Además, realizó clases en el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI), el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay (OPP) y la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República del Paraguay (STP).

]]>
http://anterior.cdc.gob.cl/ministro-nicolas-eyzaguirre-guzman/feed/ 0
Chile postula al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto http://anterior.cdc.gob.cl/2015/07/15/chile-postula-al-comite-directivo-de-la-alianza-para-el-gobierno-abierto/ Tue, 14 Jul 2015 20:23:47 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?p=16594 Chile formalizó su candidatura para ser miembro del comité directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), en lo que será la primera rotación de cargos desde que la entidad fue formada.

Los postulantes son cinco: Chile, Indonesia, Rumania, Sierra Leona y Túnez. De ellos y por votación de los 65 miembros de la alianza, se elegirán los tres nuevos miembros, de quienes se espera que aporten sus perspectivas a los debates y que permitan profundizar la participación en nuevas regiones del mundo. En ese sentido, la elección de Chile aportaría la visión de América Latina.

>> Más información sobre la candidatura de Chile, pinche aquí.

La OGP es un acuerdo voluntario entre países para adoptar compromisos de transparencia, participación ciudadana y modernización. Chile forma parte esta alianza desde 2012.

]]>
Reuniones Mesa permanente de trabajo OGP Chile http://anterior.cdc.gob.cl/ogp-chile/reuniones-mesa-permanente-de-trabajo-ogp-chile/ http://anterior.cdc.gob.cl/ogp-chile/reuniones-mesa-permanente-de-trabajo-ogp-chile/#respond Mon, 15 Jun 2015 14:21:45 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?page_id=16561 Mesa redonda. Informativa sobre Planes de Acción de Chile OGP y sobre labores de Mesa de Trabajo de OGP

» Acta reunión 28 de octubre de 2014. Descargue el documento aquí.

» Acta reunión 10 de septiembre de 2014. Descargue el documento aquí.

» Acta reunión 20 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.

» Acta reunión 13 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.

» Acta reunión 23 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.

» Acta reunión 16 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.

» Acta reunión 21 de abril de 2014. Descargue el documento aquí.

» Acta reunión 26 de marzo de 2014. Descargue el documento aquí.

» Acta reunión 8 de enero de 2014. Descargue el documento aquí.

]]>
http://anterior.cdc.gob.cl/ogp-chile/reuniones-mesa-permanente-de-trabajo-ogp-chile/feed/ 0
Planes de acción OGP Chile http://anterior.cdc.gob.cl/ogp-chile/planes-de-accion-ogp-chile/ http://anterior.cdc.gob.cl/ogp-chile/planes-de-accion-ogp-chile/#respond Mon, 15 Jun 2015 14:13:55 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?page_id=16559 El Open Government Partnership (OGP), organismo al que Chile adhirió en septiembre del 2011, se formó en el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas. Los países integrantes se comprometen formalmente con 4 pilares:

1.  Mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales;
2.  Apoyar la participación ciudadana a través de la transparencia sobre la formulación de políticas y la toma de decisiones y el establecimiento y uso de vías para solicitar la opinión del público;
3.  Promover estándares de integridad profesional en todos los gobiernos y;
4.  Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Así, mediante compromisos concretos y realizables por parte de los mismos, se busca abordar desafíos comunes para la consecución de un gobierno abierto

Planes de Chile Gobierno Abierto:

» 2014-2016, pinche aquí
» 2012, pinche aquí

]]>
http://anterior.cdc.gob.cl/ogp-chile/planes-de-accion-ogp-chile/feed/ 0
OGP http://anterior.cdc.gob.cl/ogp-chile/ http://anterior.cdc.gob.cl/ogp-chile/#respond Mon, 15 Jun 2015 14:01:59 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?page_id=16555 Alianza para el Gobierno Abierto

(Open Government Partnership – OGP)

Chile forma parte desde 2012 de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP), que es un acuerdo voluntario entre países para adoptar compromisos de transparencia, participación ciudadana y modernización.

Para esto existe un Plan de Acción de compromisos orientados al cumplimiento de los desafíos que plantea un gobierno abierto. En el caso de Chile, se han realizado dos planes de acción:

Planes de Chile Gobierno Abierto:

» 2014-2016, pinche aquí
» 2012, pinche aquí

El segundo se encuentra actualmente en fase de implementación, con 12 compromisos en materia de gobierno abierto a cargo de diversas instituciones responsables.

Chile ha adoptado la siguiente definición de gobierno abierto:

“Una política pública de carácter transversal en el Estado chileno, cuyo propósito es fortalecer y mejorar la institucionalidad y gestión de los asuntos públicos a partir de promover y consolidar la aplicación de los principios de la transparencia y acceso a la información pública, y los mecanismos de participación ciudadana en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas. Todo ello en el contexto del proceso de modernización de las instituciones públicas en curso, cuya finalidad es avanzar hacia un Estado al servicio de todos y a mejorar la calidad de vida de la población.”

 

Sobre el comité directivo

OGP cuenta con un comité directivo compuesto por representantes de gobierno y de la sociedad civil, que guían el desarrollo de la actividad de OGP. Actualmente, dicha instancia está formada por los gobiernos de: Indonesia, Filipinas, México, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Tanzania, Georgia, Francia y Croacia.

 

Elecciones 2015

Este año corresponde la elección de tres nuevos representantes de gobierno para el comité directivo, ya que Indonesia, Filipinas y Tanzania por concluir su periodo. Son cinco los países candidatos: Chile, Túnez, Rumania, Sierra Leona e Indonesia, que va a la reelección.

» Documento: Candidatura de Chile como miembro del comité directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, versión en español, English versión.

 

Mesas de Trabajo

La coordinación de las actividades en torno a la formulación, la ejecución y el seguimiento de los compromisos adoptados por Chile en el marco OGP, se encuentran radicados en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia. Las acciones en torno a OGP son acordadas en la Mesa de Trabajo, en la que tienen representación diversas instituciones públicas que desempeñan un rol en relación con el gobierno abierto y/o el cumplimiento de los compromisos adoptados por Chile; y por otra parte, participan diversas organizaciones no gubernamentales con interés en gobierno abierto, siguiendo los principios de OGP en relación con incorporar a la sociedad civil en los planes de acción de cada Estado miembro

Reuniones Mesa permanente de trabajo OGP Chile

Mesa redonda. Informativa sobre Planes de Acción de Chile OGP y sobre labores de Mesa de Trabajo de OGP

» Acta reunión 14 de mayo de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 10 de marzo de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 21 de enero de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 07 de enero de 2015. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 28 de octubre de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 10 de septiembre de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 20 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 13 de agosto de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 23 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 16 de mayo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 21 de abril de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 26 de marzo de 2014. Descargue el documento aquí.
» Acta reunión 8 de enero de 2014. Descargue el documento aquí.

]]>
http://anterior.cdc.gob.cl/ogp-chile/feed/ 0
Exitoso proceso de declaración de patrimonio e intereses que ordenó el instructivo presidencial http://anterior.cdc.gob.cl/2015/05/13/exitoso-proceso-de-declaracion-de-patrimonio-e-intereses-que-ordeno-el-instructivo-presidencial/ Wed, 13 May 2015 18:16:22 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?p=16513 12.366 altos funcionarios ya declararon
El jueves 30 de abril se cumplió el plazo para que todos los funcionarios públicos de hasta tercer nivel jerárquico —es decir ministros, subsecretarios, jefes de departamento y altos asesores— realicen sus declaraciones de intereses y patrimonio.

El proceso fue dirigido por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y expiró el plazo con un total de 12.366 funcionarios públicos realizaron voluntariamente sus declaraciones, dando cumplimiento  a lo instruido por la Presidenta de la República en marzo pasado sobre la materia.

Lo anterior se traduce en que, gracias a esta acción de Buenas Prácticas, el sector público duplicó el número de funcionarios que transparentan información en materia de Patrimonio e Intereses. Actualmente este proceso era realizado sólo por cinco mil personeros, según lo dispuesto por la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y por la Constitución.

Para cumplir con sus declaraciones, los funcionarios públicos debieron ingresar a una plataforma web (http://dpi.minsegpres.gob.cl/) que la Segpres construyó especialmente para cumplir con el instructivo. Esta plataforma también se utilizará a futuro para actualizar este documento cada  11 de marzo, en caso de que exista algún hecho relevante que declarar. Lo anterior implica que a contar de hoy, y tal como lo dispuso la Presidenta Michelle Bachelet, el país ha digitalizado definitivamente la manera en que se hace este trámite, sumando así un logro más en materia de Modernización al Gobierno.

]]>
Comienza un plan piloto para modernizar los archivos públicos http://anterior.cdc.gob.cl/2015/05/06/comienza-un-plan-piloto-para-modernizar-los-archivos-publicos/ Wed, 06 May 2015 18:05:22 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?p=16504 Comienza un plan piloto para modernizar los archivos públicos
El 17 de abril, varias entidades públicas comenzaron a participar en una experiencia de plan piloto para que sus respectivas unidades de archivo apliquen herramientas para modernizar la gestión de documentos públicos.

La ley de archivos vigente en Chile data de 1929 y su espíritu tuvo más que ver con la conservación y los fines patrimoniales que con las –hasta ese momento– improyectables dimensiones que cobraría la documentación con el paso del tiempo; especialmente como ha ocurrido tras la implementación de la ley de Acceso de la Información Pública.

Dado lo anterior y la evidente necesidad de actualizar la normativa que rige a los archivos nacionales, la RTA (organización internacional de los órganos garantes del acceso a la información pública) junto a EuroSocial, la OEA, el Consejo para la Transparencia, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Archivo Nacional trabajaron en el proyecto piloto Modelo de Gestión Documental y Archivos. Desde la Comisión Defensora Ciudadana y de Transparencia (CDCyT) perteneciente a la Segpres, se invitó a adherir al plan piloto a algunas de las entidades que tienen más demandas por información pública. Aceptaron ser parte: Carabineros, Ministerio de Salud, Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional de Santiago, Consejo para la Transparencia y los municipios de Peñalolén, Calera de Tango y La Pintana.

Este plan durará un año y luego de recoger la experiencia se espera que sirva como guía para modernizar la gestión de documentos públicos. El presidente de la CDCyT, Rodrigo Mora explica que la problemática de los archivos y la gestión documental en Chile necesita ser vista desde la perspectiva de la política pública, porque se relaciona estrechamente con la preservación de la memoria histórica pero también con el acceso de la ciudadanía puede tener a la información que circula, o alguna vez circuló, en el Estado.

Mora asegura que este proceso de construcción de un nuevo modelo para los archivos, se busca promover la modernización del Estado y la transparencia administrativa, que permite luchar contra la corrupción. “Quienes trabajamos en la transparencia, conocemos que la adecuada gestión documental permite una rendición de cuentas de alto estándar y da acceso expedito a la información que obra en poder del Estado”, afirmó Mora con motivo de lanzamiento del programa piloto.

]]>
Comisión Defensora y Salud buscan mejorar respuestas a la ciudadanía http://anterior.cdc.gob.cl/2015/05/06/comision-defensora-y-salud-buscan-mejorar-respuestas-a-la-ciudadania/ Wed, 06 May 2015 17:55:16 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?p=16498 Comisión Defensora y Salud buscan mejorar respuestas a la ciudadanía
El lunes 04 de mayo, la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) en conjunto con el Ministerio de Salud entregó una charla vía conferencia a sus seremías y servicios regionales con el fin de conocer los principales motivos por los que los usuarios recurren a la CDC en asuntos relativos a su competencia e intentar mejorar las respuestas.

La conferencia –que se realizó en el Salón Azul de las dependencias del  Ministerio de Salud en el centro de Santiago– estuvo a cargo del coordinador del área Defensora Ciudadana, Roberto Amaro, y la abogada de esa misma unidad, Helena Gallegos.

Amaro dio a conocer las competencias y alcances de la labor que desarrolla la Comisión en cuanto ser la instancia final a la que pueden recurrir los ciudadanos que demandan respuestas adecuadas y satisfactorias de las diferentes entidades y servicios de la administración del Estado.

Luego, la abogada Gallegos relató a la audiencia –que seguía la conferencia vía internet en distintas regiones del país– las principales falencias que la CDC había detectado a partir de los requerimientos que le llegan y que competen a Salud eran por la información y por la calidad de respuesta.

Dado lo anterior, Gallegos insistió en que las respuestas a la ciudadanía debían ser: fundadas y escritas en función de la pregunta, mencionar plazos cuando se trata de listas de espera, entregar plazos razonables y ser informativas sobre los recursos de impugnación que tiene el usuario.

Desde el Servicio de Salud de Talcahuano surgió una pregunta respecto de si habría una superposición de funciones de la CDC con otras entidades como, por ejemplo, la Superintendencia de Salud. Gallegos fue enfática en señalar que “las normativas son claras y que por lo tanto no existe tal superposición”. Explicó que los requerimientos que llegan a la CDC son de distinta naturaleza y no sólo dicen relación con la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, agregó que la CDC constantemente trabaja en conjunto con las reparticiones para detectar falencias y de esta forma intentar corregir procedimientos para resolver las insatisfacciones más comunes entre los ciudadanos.

]]>
El proceso de declaración de patrimonio e intereses avanza con éxito http://anterior.cdc.gob.cl/2015/04/30/el-proceso-de-declaracion-de-patrimonio-e-intereses-avanza-con-exito/ Thu, 30 Apr 2015 18:26:40 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?p=16488 El proceso de declaración de patrimonio e intereses avanza con éxito
Se está cumpliendo con éxito el Instructivo Presidencial N°2, relativo a “Buenas Prácticas en Materia de Patrimonio e Intereses”. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia creó una plataforma especial para efectuar dicha declaración y faltando horas para que expire el plazo de ingreso de los antecedentes; el sistema ya contaba con 11.500 autoridades y jefaturas registradas.

Dicho instructivo fue emitido el 19 de marzo de 2015 y obliga a todas las autoridades de hasta tercer nivel jerárquico, a declarar su patrimonio y manifestar sus intereses en un soporte electrónico, especialmente diseñado. El plazo para realizar el trámite es el 30 de abril. El instructivo busca actualizar los datos que obligan a declarar las leyes n° 18.575 y n° 20.088 y ampliar el universo afectados.

Para realizar sus declaraciones, los funcionarios públicos debieron obtener previamente su Clave Única, la que actúa como “identidad digital” y se obtiene sólo personalmente en el Registro Civil. Así lo hizo el ministro de Agricultura, Carlos Furche, que aparece en la foto obteniendo su clave en una de las oficinas móviles que el Registro Civil ha puesto durante estos días para facilitar el cumplimiento del mandato presidencial.

]]>
La Comisión Defensora Ciudadana comunica su labor a las personas http://anterior.cdc.gob.cl/2015/04/29/la-comision-defensora-ciudadana-comunica-su-labor-a-las-personas/ Tue, 28 Apr 2015 20:38:38 +0000 http://www.cdc.gob.cl/?p=16493 La Comisión Defensora Ciudadana comunica su labor a las personas
Por tercer año consecutivo la Comisión Defensora participó con un stand en la Feria del Consumidor que organiza el Sernac. Esto, para cumplir con la función de difundir entre la ciudadanía la posibilidad que demandar respuestas de los servicios públicos de la administración central del Estado.

Con un equipo de sus colaboradores y material educativo, la Comisión atendió a cientos de personas que solicitaron información y las orientó respecto de cómo hacer llegar sus inquietudes.
La Feria del Consumidor se efectuó el 18 de marzo, en la Plaza de la Constitución, en Santiago. Fue inaugurada por el director del Sernac, Ernesto Muñoz, y la actividad se enmarcó en la celebración del Día del Consumidor (15 de marzo).

Se convocó a distintos organismos vinculados a la protección del consumidor, como superintendencias, asociaciones de Consumidores, subsecretarías y otros servicios, y contó con 20 stands para intentar acercar a la ciudadanía la red de organismos públicos que ofrecen asistencia de cara a las personas.

]]>