Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

“Yo no busqué sanciones, sólo quería una disculpa formal de Carabineros”

Eduardo Coronado

Un mal entendido que derivó en una detención sin mayores motivos por parte de Carabineros terminó con una investigación administrativa derivando en sanciones para dos uniformados. Eduardo Coronado recurrió a la Comisión para exigir una disculpa de Carabineros por lo que él consideró una “injusticia”.

Un día de mayo de 2013, recorriendo Providencia Eduardo tuvo que bajarse de su vehículo al ser atacado por un grupo de manifestantes. Junto a Eduardo, estaba su compañero de trabajo, con el cual comenzaron a ver como abollaban la carrocería del vehículo.

Finalizado el ataque, Eduardo pudo seguir su camino, para su suerte metros más adelante se encontraban dos carabineros motorizados a quienes pidió ayuda. La respuesta que obtuvo no fue la que esperaba “me dijeron debía llevarlo al seguro”. Tras elevar el tono de la discusión la pareja de Carabineros decidió tomarlo detenido.

“Estuve detenido por razones que nunca llegaré a entender y me maltrataron. Yo salí decidido a exigir una explicación y las disculpas en la institución, no iba a aceptar este vejamen. Me hablaron de la Comisión Defensora Ciudadana y me comuniqué para que me orientaran y entendí que era ese el lugar donde debía hacer el reclamo”. Un mes después de ingresado el caso en la CDCyT, Carabineros de Chile respondía a Eduardo entregando las disculpas del caso, además de la aplicación de medidas administrativas “Yo nunca esperé que esto terminara así”.