Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

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Formulario de Contacto

Intermediación ciudadana

La Comisión Defensora Ciudadana está recibiendo constantemente casos presentados por ciudadanas y ciudadanos que se relacionan con los servicios de la Administración Central del Estado. Constituyéndose en un puente importante para colaborar, por un lado a mediar casos en los que la ciudadanía pueda percibir alguna vulneración de derechos, y también colaborar con los Servicios de la administración central de estado a revisar sus procesos de entrega de servicios y optimizarlos en pro de optimizar el vinculo del Estado con la ciudadanía.

Esta ventana de contacto entre la ciudadanía y el Estado permite a este último una visión más próxima y cercana hacia las miles de prestaciones que se entregan a la personas diariamente, dando así un mapa que permita establecer aquellos puntos donde es necesario la implementación de políticas que permitan el mejoramiento en el funcionamiento.

La Comisión Defensora Ciudadana actúa una vez agotada la última instancia de contacto con el servicio, es decir, luego de hacer un reclamo de la OIRS del servicio el cual tiene un plazo de 20 días hábiles para entregar una respuesta. En caso de no haber una respuesta dentro del plazo mencionado, o bien, la respuesta es una formalidad debe recurrir a la Comisión para ingresar su caso, de forma presencial o bien a través de los conductos virtuales que se disponen.

 

Ana María Leiva Olivares (Fonasa)

El 14 de mayo, la Sra. Ana María Leiva Olivares solicitó la intervención de la CDC, por falta de respuesta de Fonasa a una solicitud de segundo prestador médico para el tratamiento de su enfermedad de Hodgkin (GES), ya que el primero, el Hospital Barros Luco, no cumplió con las garantías de la Ley GES. El 27 de mayo se dirigió el oficio N° 1553 a Fonasa, solicitando un pronunciamiento al respecto. La respuesta a la Sra. Leiva, como a esta Comisión, llegó el 15 de julio, a través del Oficio N° 2248, acogiendo la solicitud de segundo prestador, y gracias a lo cual está recibiendo tratamiento médico en otro centro asistencial.

 

Luis Peña Arena (Tesorería General de la República y SII)

El 14 de abril, a través del Oficio N° 1146, la CDC dirigió el reclamo a Tesorería General de la República, con copia al SII,  por falta de respuesta a la solicitud de devolución de impuestos de la Operación Renta. El oficio fue respondido el 16 de mayo, indicando que le correspondía pronunciarse al SII. El 6 de junio, el ocurrente recibió el cheque de la devolución solicitada.

 

Claudia Andrea Castro Torres (Superintendencia de Salud)

La ocurrente se desempeña como auxiliar paramédico de Odontología en el Hospital San Camilo de la comuna de San Felipe, Servicio que le exigió -para seguir cumpliendo sus funciones- la inscripción de su título profesional en el Registro de la Superintendencia de Salud, de acuerdo a la normativa. La Sra. Castro ingresó dicha solicitud en diciembre de 2013, la que fue rechazada el  18 del mismo mes por la resolución exenta N° 1168. Por esta situación, la ocurrente acudió a esta Comisión, la que ofició a la Superintendencia de Salud el 13 de mayo, el que fue respondido el 20 de mayo, informando que el título profesional de la ocurrente fue inscrito ese mismo día.

 

Mabel Valenzuela Cid (Ingresa)

La ocurrente trabajó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013, sujeta a un contrato de plazo fijo en la CCAF Los Héroes. En octubre de 2013, la Comisión Ingresa comenzó a cobrarle el CAE. Por tal situación, en diciembre la Sra. Valenzuela postuló al beneficio Suspensión del pago por Cesantía, la cual fue rechazada en el mes de febrero del año 2014. El 4 de junio,  la ocurrente hizo llegar la documentación necesaria para trasladar su caso a dicha Comisión. A través del Of. N° 1649, del 5 de junio, la CDC puso en conocimiento de Ingresa la situación de la ocurrente. En su respuesta, la Comisión  Ingresa informó que se accedería de forma excepcional a la beneficio que postuló en el mes de diciembre, en relación a los nuevos antecedentes presentados.

 

Marcela Zamudio (Serviu)

El 8 de abril se presentó la señora Marcela Zamudio ante la CDC, exponiendo que integra un grupo de 23 familias de la comuna de Puente Alto que fueron beneficiados con el Programa de SERVIU “Mi segunda oportunidad”, beneficio destinado a familias residentes y propietarias de viviendas sociales en altura, que hayan sido seleccionadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por presentar problemas sociales, urbanos y/o constructivos críticos. La ayuda consiste en subsidiar la compra de nuevas viviendas, una vez entregada la antigua. El caso de la Sra. Zamudio consistía en que solo siete familias habían abandonado sus departamentos, por lo que el pago no se concretaba, ella se encontraba arrendando una vivienda con compromiso de compra y su potencial vendedora necesitaba que se concretará a la brevedad la venta. Al consultar a SERVIU en reiteradas oportunidades por posibles soluciones, se le contestaba que debía seguir esperando. El 25 de abril se ofició el caso al Ministerio de Vivienda y el 13 de junio dicho Servicio emitió respuesta  informando que a gracias a la mediación de la Comisión, se procedió al pago de la vivienda el 6 de junio.

 

Sergio Castillo Ibarra (Minrel)

El ocurrente es funcionario de las Naciones Unidas. Desempeñaba sus labores en Haití, lugar en donde nació su hijo, Emanuel Alejandro Castillo Louis- Charles, a quien inscribió el día 8 de enero de 2014, en el Consulado Chileno de Haití, solicitando además su cédula de identidad y pasaporte.

Con posterioridad, el Sr Castillo es trasladado a desempeñarse en el Líbano, y como aún no habían llegado los documentos de su hijo, tuvo que viajar solo y dejar a su familia en Puerto Príncipe.

En ese contexto, el día 18 de junio, solicita nuestra intervención.

Esta Comisión se comunicó con el Jefe de Atención Ciudadana del SRCeI quien nos señaló que no existía ninguna solicitud en el Servicio a nombre del menor, por lo que nos comunicamos con MINREL, para informarnos si las solicitudes ya habían llegado a Chile.

En MINREL nos indicaron que no existen formularios de solicitud de documentos y que por lo tanto los padres debían iniciar un nuevo requerimiento. Hicimos ver la gravedad de la situación y adjuntamos copia de las solicitudes escaneadas.

Con posterioridad se nos informa que los formularios aparecieron y que se les daría tramitación. Actualmente la cédula de identidad de Emanuel se encuentra activa y el pasaporte en proceso de confección.

 

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