Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Consejo para la transparencia

El Consejo para la Transparencia fue creado por la Ley de Transparencia para resguardar el derecho de acceder a información pública. A esta instancia pueden recurrir las personas para presentar sus reclamos cuando consideren que la normativa no ha sido respetada.

Este organismo es el encargado de fiscalizar que se cumpla la Ley de Transparencia, resolver los reclamos de la ciudadanía, dirimir si un organismo puede o no negarse a entregar datos y aplicar sanciones.

El Consejo está dirigido por cuatro personas, designadas por el Presidente de la República en acuerdo con el Senado, por un período de seis años, renovables por una sola vez. Uno de ellos será su Presidente, quien asume por un período de 18 meses, sin reelección.

El 9 de octubre el Senado ratificó en forma unánime la propuesta presidencial, nominando como integrantes del Consejo a Alejandro Ferreiro, abogado de la U. de Chile, Master de Arts de la Universidad de Notre Dame en estudios relacionados con la paz mundial y resolución de conflictos; Roberto Guerrero, abogado de la UC y Magíster en Derecho de la New York University School of Law; Raúl Urrutia, abogado de la UC de Valparaíso, diputado durante dos períodos y con una vasta experiencia en enseñanza del Derecho; y Juan Pablo Olmedo, abogado de la UC y Magíster en Derecho Internacional de Derechos Humanos.

Alejandro Ferreiro y Roberto Guerrero asumieron el cargo por un período de seis años y Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo por un período de tres. En su primera sesión, los consejeros eligieron a Juan Pablo Olmedo como presidente del Consejo.

En sesión ordinaria del Consejo Directivo del martes 27 de abril de 2010 se eligió al consejero Raúl Urrutia como nuevo presidente de la institución, quien asumió  el cargo el 29 de abril de 2010 y lo ocupará por los siguientes 18 meses, según lo establece la Ley.

El 15 de junio de 2010 el consejero Roberto Guerrero presentó su renuncia a la institución y a fines de ese  mes el Presidente Sebastián Piñera propuso al Senado al abogado de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Jorge Jaraquemada para su reemplazo, quien debió ser ratificado por 2/3 de los senadores.

Con 35 votos a favor, el 3 de agosto de 2010 el Senado ratificó el oficio presidencial en que se proponía a Jorge Jaraquemada como nuevo integrante del Consejo para la Transparencia.


Funciones y atribuciones

Entre las funciones más importantes del Consejo para la Transparencia figuran:

» Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y aplicar las sanciones que correspondan.
» Promover la transparencia de la función pública.
» Dictar instrucciones generales.
» Proponer normas e instructivos para asegurar el acceso a información.
» Realizar actividades de capacitación de funcionarios públicos.
» Velar por la debida reserva de los datos e informaciones que tengan carácter secreto o reservado y que afecten la vida privada.
» Velar por el adecuado cumplimiento de la Ley N°19.628, de protección de datos de carácter personal.