Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

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Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes que pueden surgir a partir de la implementación del Modelo de Gestión Municipal de Transparencia.

 
¿Qué es Transparencia Municipal?

Es una estrategia de transferencia de conocimiento y de  herramientas hacia los Municipios, para apoyar a estas instituciones  en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Además de apoyar a los Municipios a establecer un alto estándar de cumplimiento, mejorar la situación actual y capacitar a los funcionarios en la  Ley N° 20.285.

 

¿Cuáles son los objetivos de Transparencia Municipal?

Potenciar el rol de los gobiernos locales como elementos centrales de la comunidad, apoyando a estos a cumplir con los requisitos solicitados en la Ley N° 20.285, a través de la entrega de herramientas y capacidades en ámbitos de gestión y tecnología.

 

¿Qué Instituciones del Estado están participando en este proyecto?

» Ministerio Secretaria General de la Presidencia a través de Unidad de Modernización y Gobierno Digital y de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas y de la Probidad y Transparencia Administrativa.

» Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

 

¿De qué se trata esta iniciativa?

Esta iniciativa es generada a partir de un convenio firmado entre el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo el cual tiene como objetivo  generar un plan de trabajo con los Municipios, que contemple:

» Capacitaciones presenciales y remotas para los Municipios.

» Generación de un sitio web centralizado a cargo de SUBDERE, que disponga la información Municipal en temas de Transparencia Activa.

» Implementación de un Sistema de Gestión de Solicitudes de Acceso a la Información Pública que cumple el estándar exigido por el Consejo para la Transparencia. Apoyo transversal en todo el proceso.

 

¿Cuál es el rol del Ministerio Secretaria General de la Presidencia en este proyecto?

Poner a disposición de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo su experiencia en la implementación del sistema, a través de la asistencia técnica a sus funcionarios y de los 41 municipios seleccionados, correspondiéndole además coordinar al interior de la Administración del Estado las acciones necesarias para el fortalecimiento de la Transparencia a nivel municipal.

 

¿Qué se necesita para participar en esta iniciativa?

En una primera instancia, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, seleccionó 41 Municipios para que fueran pilotos de esta iniciativa.

Posteriormente el Municipio debe designar una contraparte encargada del proyecto, para que sea el responsable de entregar la información y coordinar la iniciativa y actúe como nexo permanente para facilitar el desarrollo del proyecto, gestionando la información que se dispondrá en el sistema.

 

¿Cuáles son las ventajas de ser parte del Convenio?

» Asesoría permanente durante todo el proyecto en temas de Transparencia Activa y Acceso a la información durante el 2013.

» Capacitación en materias de Transparencia, por un consultor en terreno.

» Poner a disposición del municipio, los softwares necesarios para las publicaciones en Transparencia Activa y administración de las solicitudes de acceso a la información de manera totalmente gratuita. 

» Mejorará notablemente el cumplimiento en temas de Transparencia, mejorando la imagen del Municipio ante la comunidad.

» Evitará multas y sumarios.

» Entre otros beneficios.

 

¿Si tengo consultas acerca del proyecto, con quién debo comunicarme?

Debes escribir un correo a: transparenciamunicipal@minsegpres.gob.cl

 

¿Existe alguna fecha específica en que me visitarán?

No, la fecha se coordinará en conjunto con el Municipio.

 

¿La iniciativa tiene algún costo asociado?

No,  esta iniciativa no tiene costo asociado para los Municipios.

 

¿Existen otras iniciativas de apoyo a los Municipios,   a parte de los Sistemas de Transparencia?

Si, puedes ver en el sitio web: www.municipiosdigitales.gob.cl las distintas ofertas que tiene el Gobierno Central para apoyar a los Municipios.

 

¿Si ya tengo página de Transparencia, debo dejar de actualizar información en ella?

No, mientras no se publique oficialmente el sitio de transparencia, el municipio debe continuar informando por el canal existente las obligaciones de transparencia activa señaladas en la Ley, con estricto cumplimiento a los plazos. Recuerde que el Consejo es el ente fiscalizador.

Sin perjuicio de colaborar con MINSEGPRES con la información necesaria para completar el nuevo sitio.

 

¿No tengo página web Municipal, influye en mi participación en este piloto?

Aunque usted no tenga página web, está especialmente invitado a  participar en este piloto, lo importante es que colabore con la información exigida por la ley de la forma más rápida para poblar rápidamente el sitio de transparencia.

No olvide que publicar la información de Transparencia, es una obligación señalada en la Ley 20.285.

 

¿En mi Municipalidad no hay informático, es necesario tener un informático para participar?

No es necesario tener un informático, su municipio será visitado por nuestros consultores en terreno que  capacitaran en Ley 20.285 y en el manejo de sistemas. Es importante que defina quién será la contraparte de Transparencia y identifique las unidades que intervendrán en el proceso.

 

¿Una vez implementado el sitio de Transparencia de mi Municipalidad, debo designar a alguien para que la mantenga o SEGPRES y SUBDERE continúan con la actualización?

El trabajo de publicar la información en Transparencia Activa es un deber de todas las unidades del municipio, sin perjuicio de ello, debe designar un responsable que coordine con las otras  unidades  las actualizaciones de contenidos, y subirla a la página web.  Es de suma importancia que la autoridad, tome un rol de control de todo el proceso, sea de publicación como en la gestión de las solicitudes. Con una buena coordinación el municipio debiera encontrarse en los más altos estándares de Transparencia.

Es importante señalar que nuestra participación es de apoyo en la implementación del proyecto, los obligados por la ley son los Municipios en dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia.

 

¿Es necesario subir toda la información solicitada por la Ley?

Se espera que se cumpla con toda la información ya que  existen sanciones por incumplimiento de las normas de la ley de Transparencia pueden llegar hasta el 50% de la remuneración de las autoridades de la Municipalidad, e incluso en caso de reiteración podrá llegar al duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de 5 días.