Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

¿Quiénes somos?

Luego del convenio firmado entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), se crea la Unidad de Transparencia Municipal, dependiente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia.

Esta nueva unidad es la encargada de poner en marcha el convenio firmado, a través de la implementación del modelo de Transparencia aplicado a un total de 41 municipios del país.

El convenio de cooperación incluye acciones de capacitación para los funcionarios municipales a cargo de la materia y además considera la implementación de herramientas tecnológicas, especialmente diseñadas para la gestión municipal, que fortalecen y facilitan el ejercicio del derecho ciudadano de acceso a la información.

Dentro del convenio se ha contemplado como objetivo contribuir  al desarrollo de los territorios locales en esta materia, particularmente de los gobiernos municipales y así mejorar los niveles  de gestión y participación ciudadana a lo largo de nuestro país. De esta manera la implementación de las acciones del Modelo de Transparencia Municipal se realizará en terreno en todos los Municipios que se adhieran a éste y no conlleva costo alguno para los municipios.