Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

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Quiénes somos

La Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia es un órgano asesor de la Presidencia de la República que tiene como misión velar por el respeto de los derechos y deberes en la relación entre ciudadanía y Estado; y resguardar la calidad y plazo de la respuesta de las 340 instituciones y servicios públicos de la Administración Central del Estado, respecto de las consultas y reclamos administrativos de los usuarios, a su vez, asesora el ministerio en proponer mejoras legales y administrativas sobre probidad, transparencia y modernización de procedimientos administrativos; colaborando en el estudio, análisis y propuestas para fortalecer la probidad y la transparencia; además de apoyar en la ejecución de las leyes que forman Agenda de Probidad y Transparencia. El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia es Rodrigo Mora Ortega, quien asumió el 11 de marzo de 2014. Su ámbito de acción se circunscribe a los organismos dependientes de la Administración Central del Estado, y su creación y objetivos se encuentran contenidos en el Decreto Supremo N° 86 del MINSEGPRES, del 8 de octubre de 2012.