Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Documentos

Formulario de Contacto

Qué se debe publicar

Los organismos del Estado, dependientes y relacionados con el Gobierno Central, deben publicar de modo permanente en sus respectivos sitios Web institucionales la siguiente información:

» Su estructura orgánica.
» Las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos.
» El marco normativo que les sea aplicable.
» La planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones.
» Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso.
» Las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursables, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios.
» Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.
» Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano.
» El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución. No se incluirán en estos antecedentes los datos sensibles, esto es, los datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen social, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.
» Los mecanismos de participación ciudadana, en caso que existan.
» La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año.
» Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y las aclaraciones que correspondan.
»  Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica.


Empresas públicas

Las empresas públicas creadas por Ley y las empresas del Estado o sociedades donde éste tenga propiedad de más de un 50% de sus acciones o mayoría en su directorio deben publicar la siguiente información:

» Antecedentes actualizados de su marco normativo.
» Estructura orgánica.
» Funciones y competencias.
» Estados financieros.
» Participación en otras empresas.
» Composición de sus directorios.
» Información del personal y remuneraciones de directores, presidente o vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables.

Asimismo, deberán entregar a la Superintendencia de Valores y Seguros la misma información a la que están obligadas las sociedades anónimas abiertas.